Mi logo

Mi logo

miércoles, 12 de enero de 2011

Decoración de galletas


Hola!!
Ya estoy aquí de nuevo, perdonad el retraso.
Ya están hechas las galletas?

  • Inma, no te las comas todas!! deja unas poquitas a Sara.
  • Querida Carla, los cortadores los compré en Torremolinos, donde hice el curso, los tienes en su página: www.enjuliana.com , hay montones preciosos.
  • Mi querida Leti, te prometo que estoy investigando recetas sin azúcar, en cuantito las tenga, te hago una entrada para ti.

Ahora vamos a decorar con dos técnicas sencillitas.
Hacedlo un día que tengáis mucho tiempo, sin prisa. Al principio proponeos pocas galletas para que veáis el resultado final.

Vamos a hacer una glasa:

1.- Ponemos en un bol una clara de huevo con unas gotas de zumo de limón.


2.- Batimos con las varillas eléctricas hasta que esté a punto de nieve.

3.- Vamos añadiendo poco a poco 250 gr. de azúcar glas. Yo os recomiendo que la compréis porque es más fina y lleva un almidón que la hace perfecta.

4.- Véis? Ha de quedar brillante y "manchar" la espátula.


5.- Voy a dividir la glasa en cuatro cuencos para colorearlos: rosa, amarillo, negro y blanco.
Colorearemos con colorantes alimentarios, yo uso en crema, de la marca Wilton. Ya sabéis, se añade un poquito de color y se remueve hasta tener el color deseado.



6.- La glasa coloreada se puede poner en "biberones" o en manga pastelera. Cual es la diferencia? Bien, la glasa con que vayamos a rellenar las galletas (rosa y amarillo) las ponemos en biberones (los biberones se pueden comprar en El Corte Inglés, valen poco) y los colores que vayamos a usar como perfiladores (negro y blanco), los ponemos en la manga pastelera con boquilla fina (del número 3 si usáis de la marca Wilton).




7.- Vamos a hacer dos caritas sonrientes para que lo veáis bien: el borde se hace en negro. Se deja secar antes de rellenar de amarillo.


8.- Después rellenamos con glasa amarilla del biberón.


 9.- Después añadimos los detalles negros de la carita. Dejar secar lo amarillo antes de hacerlos, ok?


10.- Igual hacemos estos corazones (perfilamos en blanco y rellenamos de rosa):


11.- Este vestidito lo he hecho directamente con el biberón de rosa, sin borde:


12.- Luego pongo unas gotitas blancas, sin esperar a que se seque el rosa  puesto que quiero que quede integrado. Las gotas blancas las alargo con la punta de un cuchillo para crear un efecto diferente.


   Esta es la técnica básica de la decoración con glaseado. Hay muchas modalidades, como por ejemplo, espearcir azúcares coloreados para hacer efecto purpurina antes de que seque, o poner bolitas de caramelo... luego lo vemos con más atención.

    Ahora os explico la técnica del fondant:

1.- El fondant lo venden hecho y de muchos colores. Mañana os daré unas direcciones en dónde podéis conseguir todas las cosas. Se moldea como plastilina y se estira con el rodillo como la masa, entre dos papeles de horno, para que no se pegue a la encimera.



2.- Ahora cortamos con el mismo cortador que hemos usado para las galletas. En este caso vamos a hacer un zapato rosa:

3.- Cómo pegamos el fondant a la galleta? con glasa blanca. Pincelamos la superficie del zapato y "pegamos" el fondant.



4.- Si se quiere, se pueden hacer detallitos con un cortador pequeño, o muescas... pero siempre añadiremos elementos pegando con glasa:






También se pueden combinar dos técnicas o más:

La imaginación al poder!!
Espero que os lo haya explicado bien. Yo no tengo mucha experiencia además soy muy imperfecta, pero  os aseguro que estas recetas son geniales, de sabor y de textura para trabajar.

Ya veis que estas galletas son muy trabajosas, pero merece la pena porque quedan muy lindas. Y son un buen regalo. No desesperéis si no os quedan perfectas la primera vez, hay que tener paciencia. Aunque con lo artistas que sois vosotras, seguro que os salen maravillosas.

Esto de las galletas es un mundo fascinante, hay miles de cosas para hacerlas.
En la próxima entrada os doy direcciones y os enseño unos libros divinísimos!! Hoy ya no veo ni las letras, chiquilla! qué entrada más larga!!
Muchos besos.
María.